Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad..
Anónimo Martes 17 de Marzo del año 2009 / 22:40

REGLAMENTO INTERNO, DE ORDEN,

HIGIENE Y SEGURIDAD


INDICE:

Introducción

Primera parte: Normas de Orden

-          Objetivo de este Reglamento.

-          Disposiciones generales.

-          Del ingreso.

-          Del contrato de trabajo.

-          De la jornada de trabajo

-          Del trabajo en horas extraordinarias.

-          De las remuneraciones.

-          De las obligaciones.

-          De las prohibiciones.

-          Del feriado anual.

-          De las licencias medicas.

-          Informaciones, peticiones y reclamos.

-          Sanciones y multas.

-          De la terminación del contrato de trabajo.

-          Del procedimiento de reclamo por termino del contrato de trabajo.

Segunda Parte: Normas de Prevención, Higiene y Seguridad.

-          De las obligaciones especiales.

-          De las prohibiciones especiales.

-          De las sanciones.

-          Procedimiento de reclamo (77 bis), evaluación de incapacidades.

-          Del control de salud para evitar accidentes del trabajo.

-          Del Comité Paritario.

-          Sugerencias para prevenir accidentes.

-          Del derecho a saber.

Vigencia

Comprobante de recepción por el trabajador

TITULO I

INTRODUCCION

Artículo 1: El presente Reglamento Interno ha sido confeccionado para dar fiel y efectivo cumplimiento a las disposiciones legales vigentes que se mencionan y que así lo indican:

·              Decreto Supremo Nº 101 Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial del 07 de Junio de 1968 Reglamento de la Ley Nº 16.744.

Artículo 2: Las disposiciones que contiene el presente Reglamento están destinadas a servir a los Trabajadores y al Comité Paritario de________________________________________teniendo para todos ellos el carácter de obligatorias. Por ser éste un Reglamento Interno, lo dispuesto en él podrá ser modificado, según lo establece el artículo 153 inciso 3 del Código del Trabajo, y el artículo 15 del Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ya señalados.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 inciso 2 del Código del Trabajo …..........................................., debe entregar gratuitamente a cada uno de sus Trabajadores, un ejemplar del presente Reglamento; para ello y de modo de dejar constancia de ese hecho, al momento de entregarle a cada Trabajador un texto de este Reglamento, deberá firmar en la hoja desprendible del mismo el comprobante de haber recibido en forma gratuita un ejemplar del presente Reglamento.

PRIMERA PARTE

NORMAS DE ORDEN

TITULO II

OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO

Artículo 3: El presente Reglamento Interno contiene y regula las Obligaciones, Prohibiciones, y Condiciones de Trabajo, Orden, Higiene y Seguridad Industrial a que deben sujetarse todos los trabajadores de____________________, en lo referente a sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la Empresa, de sus Establecimientos, sus Sucursales y las Instalaciones de los Clientes donde se deba efectuar maniobras de montaje o relacionadas con el giro de la empresa y sea enviado por esta, sin perjuicio de lo que al respecto dispongan las disposiciones legales actualmente vigentes o las que se dicten en el futuro.

TITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 4: Definiciones.

Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

  1. Trabajador: Toda persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación a_________________________, con todo, en virtud de un contrato de trabajo, por los cuales recibe una remuneración.
  2. Jefe inmediato o directo: La persona a cuyo cargo o responsabilidad está el Trabajador, entendiéndose por tales al Jefe de Sección, al Jefe de Turno, al Jefe de Seguridad, al Supervisor A, Al Supervisor B, etc; en aquellos casos en que existan dos o más personas que revistan la categoría de Jefe, se entenderá por Jefe inmediato el mas directo a cada trabajador.
  3. Empresa: ___________________________.
  4. Equipo de protección personal: El o los elementos que permiten al Trabajador desarrollar con plena seguridad la labor para la que fue contratado y que no deteriore su integridad física por el contacto directo con una sustancia o medio hostil. Se entrega en forma gratuita por el empleador y es obligatorio el uso por parte del trabajador.
  5. Accidente del Trabajo: Toda lesión que un Trabajador sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
  6. Accidente en trayecto: Es el que ocurre al Trabajador en el trayecto directo de ida o regreso, entre su casa habitación y su lugar de trabajo.
  7. Enfermedad Profesional: La causada de una manera directa por el ejercicio de la actividad laboral y que produzca incapacidad o muerte según artículo 7 de la Ley 16744.
  8. Organismo Administrador del Seguro:LA MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C, institución de la cual la Empresa es adherente, según artículo 8 de la Ley 16.744.
  9. Comité Paritario de Higiene y Seguridad: Grupo de seis personas cuya preocupación son los temas de Seguridad e Higiene Industrial, en conformidad con las disposiciones del Decreto Supremo Nº 54, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 11 de Marzo de 1969.
  10. Normas de Seguridad: El conjunto de disposiciones y/o procedimientos obligatorios emanadas de este Reglamento, del Comité Paritario, del comité de Calidad (ISO), del Organismo Administrador de la ley 16744, y/o algún organismo fiscalizador competente por ley, que señalan la forma o manera de ejecutar un trabajo sin riesgo para el Trabajador.
  11. Procedimientos: Documentos que contienen las normas de seguridad especificas por área de trabajo, con sus objetivos, alcances, tratamiento, aplicación, desarrollo, personas responsables, etc., y que son de cumplimiento obligatorio por los trabajadores de la empresa.
  12. Permisos, descansos, enfermedades graves de los hijos menores de 18 años: Se regirá conforme a lo que establecen los artículos 194 al 202 del Código del trabajo (Ley 19759).-
  13. Salas cuna: Se regirá conforme a lo que establecen los artículos 203 al 207 del Código del Trabajo (Ley 19759, del año 2001).-
  14. Exámenes preocupacionales: Se entiende como la documentación médica o de laboratorio que indique el estado de salud y aptitud física del trabajador para desarrollar una determinada faena o proceso productivo, pudiendo ser tomado en forma particular previo a la contratación o solicitado por la empresa en el organismo Mutual en que este adherido (Ejemplo, para labores sobre o bajo nivel de piso o en lugares de mayor altura, se debe tomar examen de altura física o altura geográfica)

TITULO IV

DEL INGRESO

Artículo 5: Toda persona que ingresa a trabajar en ___________________________________________________________, en adelante la Empresa, llenará una ficha según indica el Procedimiento de ingreso, acompañando los antecedentes que se mencionan más adelante, para efectuar su contratación.

            5.1.- Comprobadas aptitudes de competencia, buena conducta y honorabilidad.

            5.2.- Salud compatible con la naturaleza del trabajo, acreditada mediante certificado de medicina preventiva al día.

            5.3.-La Empresa se reserva el derecho de rehusar cualquier postulación o de aceptar aquellas que no cumplan con los requisitos exigidos, cuando la naturaleza de un determinado cargo o la calificación especial que pueda tener el postulante así lo aconseje.

            5.4.- Todo trabajador al ingresar a la Empresa deberá llenar la solicitud que será entregada por el Jefe de Personal, Gerente de Personal, RR.HH. o Administración y/o Gerente de área respectivo, la que contendrá, a lo menos, los antecedentes que siguen, cuyos certificados y comprobantes deberán acompañarse a la misma,

Antecedentes:

1.          Individualización de la persona con mención de Cedula de Identidad y RUT, del domicilio,  estudios cursados, fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, profesión u oficio;

2.          Si fuere casado o viudo, deberá acompañar en original, certificado de matrimonio y nacimiento de cada uno de sus hijos causantes de asignación familiar, mas certificado civiles, para acreditar cargas familiares.

http://enconstruccion.cl



Participar en el Foro
Página 1 | 21..28 de 28 Opiniones

  1. IRIS » iris_llancahotmail.com12:59 Horas, 15/1/2010


    Porfavor, si me pudieran mandar el reglamento interno completo, se lo agradeceria, ya q' me incorpore a una empresa constructora y esta no cuenta con tal reglamento, y segun lo q' tengo entendido q' desde 10 trabajadores, ya es una obligacion y no una opcion. de antemano muchas gracias, y espero me puedan hacer el envio lo mas pronto posible. atte. Iris Llanca

  2. Pilar » delpilar1gmail.com9:57 Horas, 10/1/2010


    Necesito que me manden el REGLAMENTO INTERNO, DE ORDEN,HIGIENE Y SEGURIDAD,porque el que esta aqui, no esta completo. porfis, si es posible a mi correo que es delpilar1@gmail.com

  3. MARCELO MANIA » mmaniasantabeatriz.cl6:58 Horas, 3/11/2009


    solicito valores de reglamentos internos para contratistas de construccion

  4. yenny trecaman » pavimentospulidoshotmail21:54 Horas, 29/10/2009


    Porfavor nesecito copia de reglamento interno e higuine y seguridad , para poder presentar en la inspeccion del trabajo lo mio es de constratista en construccion es para hoy ya que devo presentar este documento en una obra que recien comenzare es urgente muchas gracias

  5. hernan ibarrola » ibarrolasadovalgmail.com5:52 Horas, 29/10/2009


    hola, estoy confeccionando un RIS, pero necesito un poco de orientacion con respecto a las nuevas leyes, me podrian madar su RIS para una empresa de construccion y montajes,gracias

  6. MBS » mbs_co66hotmail.com12:15 Horas, 28/10/2009


    HOLA, SOLICITO DE FAVOR SI ME PUEDEN ENVIAR TODO SU REGLAMENTO DE TRABAJO PARA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA. GRACIAS.

  7. hermes » hctkohotmail.com14:09 Horas, 8/10/2009


    solo sale una parte necesito todo el reglamento para adecuarlo a la empresa o si no cual es la gracia

  8. Eduardo » eduardoahumada79hotmail.7:21 Horas, 27/8/2009


    Excelente aporte!!!! muchas gracias!!!


Página 1   
03 02 01